El Miedo a Crear Empresas y Tener Socios

El Miedo a Crear Empresas y Tener Socios

NOTA: Esta entrada, que ha sido modificada para que se ajuste al formato de Blog, apareció originalmente en mi Lista de Correo Electrónico. De la misma forma, el video que lo acompaña apareció originalmente en mis Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube.

Te invito a que te Inscribas en mi Lista de Correo Electrónico, en la cual a diario envío mensajes de motivación, crecimiento personal, profesional, ideas para emprendedores, invitaciones a eventos, regalos, rifas y más. La invitación la extiendo, para que estemos en contacto en mis diferentes Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube.

Para mí, la ruta emprendedora no es una opción para todo el mundo. Desearía que más personas iniciaran esta ruta, pero debo reconocer que no siempre es una sencilla. Aunque ser emprendedor puede traer grandes cosas, de manera general, este camino está lleno de obstáculos y mucha incertidumbre, en especial al inicio. Por eso entiendo a las personas que sencillamente este tema no les interesa.

Sin embargo, el miedo y la incertidumbre, es igual parte de la vida, no es algo específico al emprendimiento. Y por eso es por lo que te invito a que veas el emprendimiento de esta forma, y que si lo quieres, puedas crear empresa.

En el pasado he compartido en este y otros espacios, que hace unos 12 años tuve una fuerte quiebra con mi primer emprendimiento grande. Esta fue una experiencia muy dura, que no se la deseo a nadie, pero que hoy la veo como algo positivo, pues me formó y enseñó muchas cosas. Además, por esto siento una gran responsabilidad de compartir este suceso, mis múltiples errores y las lecciones que aprendí, con otros emprendedores y emprendedores potenciales.

Si creas una empresa, siempre existirá la posibilidad de quebrarte; ¡SIEMPRE! Pero de la misma forma, está la opción de que sea un éxito, te genere mucho dinero, alegrías, libertad financiera, ayuda a tu comunidad y el planeta y muchos beneficios adicionales. Al final del día, el miedo a crear empresa, deberías compararlo con la posibilidad de que la empresa con la que trabajas, decida no contar más con tus servicios, algo que seguramente es poco probable, pero siempre una opción.

 

Video El Miedo a Crear Empresas y Tener Socios

 

Por otro lado, existe el miedo a tener socios, por muchas razones, pero la principal suele ser algo como ¡y tal que me roben! Y si, te pueden robar tu idea de negocios. También te pueden robar dinero. ¡Y muchas cosas más! Esto puede pasar, el potencial siempre estará ahí.

Pero, también encontrarás socios muy buenos, comprometidos, que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Mi recomendación es que te lances, primero haciendo bien tu tarea. Es decir, que analices a fondo tus socios potenciales, quienes son y el valor que aportarán al negocio. Además, que te asesores muy bien con abogados, pues todos los acuerdos deben quedar por escrito, firmados y tener un peso legal.

La mayoría de los problemas entre socios sucede por falta de comunicación y entendimiento frente a lo pactado. Uno de mis socios dice que «a mayor claridad, mayor amistad«, algo con lo que estoy de acuerdo. Aunque creo que hay gente mala, así como gente que en ocasiones no actúa de la mejor forma (todos somos humanos y siempre nos equivocaremos), a mí me gusta pensar lo mejor de las personas, salvo que sus acciones me demuestren lo contrario. Y en estos casos, he visto que el problema entre los socios, en especial cuando se trata de desacuerdos por dinero, más que todo es por malas comunicaciones y porque tenían expectativas diferentes.

Por último, he visto que, en algunos países, en especial los que están en vías de desarrollo, existe una mayor aversión a tener sociedades, por el miedo a que nos roben y más. Y esto se justifica mostrando que varias de las grandes empresas y conglomerados, son propiedad de una sola persona, o que esta posee 80% o más de las acciones. Esto parece cierto en algunos lugares del planeta, y hasta la forma normal de hacer negocios, pero si miras a nivel mundial en las empresas más grandes, el tema no es así. De hecho, en la mayoría de las empresas más grandes del planeta, es extraño encontrar un socio mayoritario, o familia del fundador, que actualmente tenga más de 10% o 20% de las acciones. Con los socios adecuados, el camino sin duda será más sencillo.

 

En pocos minutos en Gerentes 360

 

Hoy, como todos los lunes, estaré en vivo en unos pocos minutos en Gerentes 360. Hoy tendremos como invitado a Jhon Nope Novoa, CEO fundador de BRISINCOL SAS, Coach en PNL, especialista en gestión del riesgo, quien hablará de PNL aplicada al emprendimiento. Además, revisaremos los orígenes de la palabra digital, y la forma cómo la usamos, que puede que no sea la mejor, un tema que es bastante controversial. Por el lado de las noticias, tendremos temas de política y guerras comerciales, que podrán afectar tu economía, y, por ende, eventualmente tus negocios.

Recuerda seguirnos en vivo los lunes a las 9:00 am hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CST), ingresando a www.gerentes360.com.

Unas 2 a 3 horas después, encontrarás el video editado, también en www.gerentes360.com. O si lo prefieres, en horas de la tarde podrás escuchar la versión de solo audio en los directorios de Podcasts, incluyendo los de Apple, Google, Spotify, Deezer, Stitcher, PocketCast y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba