En esta página, podrás ver y escuchar el episodio No. 12 del Video Podcast Desconéctate, (Re)Conéctate & Crea Tus Resultados, titulado “Liderazgo en las Empresas: Más Allá de las Modas y las Tendencias“.
Si deseas verlo y escucharlo sin anuncios comerciales y con cuatro semanas de anticipación, por favor suscríbete en patreon.com/desconectate.
¡Inicia hoy tu prueba gratuita!
Video del Episodio 📽️
Audio del Episodio 🎧

El Video Pódcast Desconéctate, (Re)Conéctate & Crea Tus Resultados, transformará tu perspectiva sobre la vida y los negocios. Dirigido a líderes empresariales, emprendedores(as) y profesionales, compartimos valiosos insights sobre desarrollo personal, espiritual y profesional. Únete a nosotros mientras exploramos cómo desconectarte de lo negativo, reconectar con tu esencia y crear resultados significativos en todas las áreas de tu vida. Escucha entrevistas con expertos, consejos prácticos y reflexiones que te inspirarán a tomar acción y vivir la vida de tus sueños.
🌍 www.desconectate.co
¿Alguna vez has participado de un Taller o Workshop en el que la temática era el desarrollo de las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo?
Esta es una temática que cada vez es más común, que no es extraño que las empresas las lleven a cabo cada cierto tiempo y que a nivel personal también las lleves a cabo.
🚀 Accede a la versión sin anuncios comerciales y con acceso anticipado a este y todos los episodios del Video Podcast Desconéctate, (Re)Conéctate & Crea Tus Resultados, ingresando a patreon.com/desconectate
Son temas válidos y claves, para la vida y los negocios, además, como son habilidades que pocas veces se enseñan en la escuela y a nivel profesional, vale la pena realizarlas.
Sin embargo, muchas veces tienen connotaciones no tan positivas, especialmente en el entorno laboral, pues se percibe más como una obligación que como algo provechoso.
¿Has vivido algo así?
¿Cuál es tu opinión frente a esto?
Conoce más ingresando a www.ajg.to/12
ENLACES & RECOMENDACIONES:
🚀 Accede a la versión sin anuncios comerciales y acceso anticipado en patreon.com/desconectate
💻 Sé parte de la Membresía y Comunidad Crea Tus Resultados, y utiliza el cupón CREATUSRESULTADOS para un descuento del 30% ➡️ www.creatusresultados.com
💪🏻 Adquiere mi Libro, eBook y/o Audiolibro ¡Yo Soy Imparable! ➡️ www.yosoyimparable.com
🙋🏻♂️ Conoce más acerca de mi trabajo en www.andresjgomez.com
📈 En MenteViva Consulting te podemos acompañar a transformar Tu Empresa: www.mentevivaconsulting.com
📕 Built to Last de Jim Collins
📗 Good To Great de Jim Collins
CONECTEMOS EN REDES SOCIALES:
⭐️ Instagram: instagram.com/andresjgomez
⭐️ LinkedIn: linkedin.com/in/andresjgomez
⭐️ YouTube: youtube.com/@AndesJGomez
⭐️ TikTok: tiktok.com/@AndresJGomez
⭐️ Facebook: facebook.com/andresjgomez
⭐️ Bluesky: bsky.app/profile/andresjgomez.com
NOTA: Es posible que por algunos de los enlaces y/o recomendaciones, recibamos algún tipo de comisión o incentivo. Estos enlaces y/o recomendaciones los ofrecemos sin garantía, y si accedes a estos, es bajo tu responsabilidad.
![[#12] Liderazgo en las Empresas: Más Allá de las Modas y las Tendencias](https://www.andresjgomez.com/wp-content/uploads/2025/03/42357363-1740761251231-4d3752e5321f9-768x768.jpg)
Transcripción del Podcast ✍️
El siguiente texto es la transcripción del audio del Podcast, generada por una herramienta de Inteligencia Artificial, por lo cual puede contener errores en su redacción y ortografía:
¿Alguna vez has participado de un taller, de un workshop, en el cual la temática era el desarrollo de las habilidades de liderazgo y el trabajo en equipo? Esta es una temática que cada vez es más común, que no es extraño que las empresas las lleven a cabo cada cierto tiempo y que, a nivel personal, también las personas las llevemos a cabo. Son temas muy válidos claves para la vida y los negocios. Además, como son habilidades que pocas veces se enseñan en la escuela y tampoco se enseña a nivel profesional, realmente vale la pena llevarlos a cabo.
Sin embargo, muchas veces tienen connotaciones no tan positivas, especialmente en el entorno laboral, pues, frecuentemente, se perciben más como una obligación que como algo provechoso. ¿Acaso has vivido algo así? ¿Y cuál es tu opinión frente a esto? Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Te doy las gracias por estar aquí, en este momento, viendo y o escuchando un episodio del video podcast Desconéctate, reconéctate y crea tus resultados. Hace un par de meses estaba conversando con uno de mis socios, en la cual, bueno, estábamos definiendo una nueva etapa, una evolución a nuestra marca de consultorías. Desde el año dos mil diez, he estado trabajando con diferentes marcas de consultorías todas propias, y aunque, de alguna forma, las paramos, las dejamos de ofrecer activamente desde que inició la pandemia, tomamos la decisión como socios de retomarlas.
Conversando frente a estos temas, también empezamos a hablar de los temas un poco más humanos, el factor humano, los soft skills, que es algo que yo he venido trabajando desde hace muchos años, pero con mucha mucho énfasis hace unos dos o tres años, y y, precisamente, con este socio que tiene mucha experiencia experiencia en el mundo de los de las consultorías y de los negocios, estamos hablando de estos temas de liderazgo, de los soft skills, bueno, pero, realmente, más que todo, el tema del del liderazgo y de lo que se vende, lo que se le se le vende a las empresas frente al liderazgo, que es un tema válido, muy importante, pero él hacía la reflexión válida de que frecuentemente son pocos los los resultados y que el impacto a a nivel de la organización es muy pobre.
No siempre, pero es frecuente. Entonces, estuvimos hablando sobre sobre este tema, yo le dije que que yo había percibido lo mismo desde hace también muchos muchos años, pues, se ha convertido en una moda, en una tendencia casi que una obligación de la mayoría de las empresas, especialmente cuando las empresas tienen un un tamaño un poquito más grande que manejan muchos equipos, que que sí, que es un tema un tema importante, es un tema clave, pero que, de pronto, no se está llevando a cabo de de la mejor forma. Así que, hoy en este episodio voy a hablar de este tema y algunas sugerencias, algunos pequeños cambios que se podrían implementar en las organizaciones para que esto no sea así, y que, a diferencia de comentarios a apreciación que teníamos con mi socio, estos talleres, estos workshops y otras metodologías, realmente, generen un impacto en la organización.
El liderazgo, el aprender a trabajar en equipo y otros tantos de esos o de esas, más bien, habilidades blandas, son esenciales para la vida, desde lo profesional a la vida personal. Lo cierto es que, para la inmensa mayoría de las personas, estas habilidades no las aprendemos cuando somos jóvenes, cuando realmente deberíamos hacerlo, sino que accidentalmente no no las vamos encontrando, muchas veces sin proponérnoslo en nuestra vida, en nuestra vida adulta, en nuestra vida laboral, o por algo que sucedió en nuestra vida personal, y por coincidencias de la vida, acabamos aprendiendo de estas temáticas. Aunque es cierto, pues, por lo menos para mí, yo lo lo veo así que estos temas cada vez son más relevantes, y empiezan a ser introducidos poco a poco en la educación de los niños, de de los jóvenes, de los adultos jóvenes, para demasiados adultos en, diría yo que la mayor parte del planeta, esto esto no fue el caso.
Desde mi punto de vista, y basado en mi experiencia, son temáticas claves fundamentales. Una una persona que ha manejado mucho tiempo estos temas, ella es una experta en en algún momento en, de hecho, en una entrevista en un formato anterior, ella decía que esa se terminó de soft skills, de habilidades blandas. A ella no le gustaba, y y yo coincido con ella porque es que la palabra blanda, la palabra soft en inglés, connota que como como si fueran menos importantes, como más suaves, y es todo lo contrario. Son absolutamente claves para la vida. Existe un, llamémoslo un problema con el liderazgo como un tema de aprendizaje en nuestras sociedades, empezando desde las empresas.
Te voy a compartir dos de los que yo he detectado, son son varios, pero me quiero centrar en estos dos que para mí son los, digamos, que los principales. El primero es que a muchos adultos no, como no nos enseñaron acerca de de esto cuando éramos jóvenes, en el momento que era lo lo ideal, porque, de alguna manera, se percibía que era demasiado lógico y se daba por ello. Para muchos de los adultos, y y yo me me incluyo en esta lista, pues, cuando éramos niños, cuando éramos niñas, no es que este tema no se entendiera, porque ya se venía estudiando, se sabía de liderazgo, se sabía de de de cómo se trabaja en equipo, pero casi que que era como, bueno, pongamos a los niños, pongamos a los adolescentes, pongamos a los adultos jóvenes, de pronto, ya en un ambiente universitario a trabajar en equipo, a que hagan un trabajo junto, y eso nos repetían una y otra vez, y a veces asignaban líderes.
Y listo, ya, suficiente, ya saben lo que es el liderazgo y ya saben lo que es trabajar en equipo. Y claro que que ahí aprendíamos, pero era como muy implícita esa forma de de de de enseñar, pero realmente no se nos explicaba, obviamente, en el nivel de cada niño, en su dependiendo de su edad, cómo era que funcionaba esto. Era como, ese es el laboratorio de la vida, pruébenlo, trabajen en equipo, listo. Lograron sacar el proyecto adelante, perfecto. Ya saben de liderazgo, ya saben de trabajo del equipo. Estoy exagerando un poco, pero de alguna manera esa era como la visión que se tenía hasta hasta hace relativamente pocos pocos años.
El segundo elemento, el segundo error que, bueno, error más, más que error, problema que que yo he visto que Es cómo en los últimos años se ha convertido en una moda, en en una tendencia, y y cómo se aborda en esa en esa temática, en esa forma de ese taller, ese workshop ocasional. Además que, a veces, para los miembros de la la empresa puede ser muy interesante porque les dicen, bueno, nos vamos a ir un día fuera de la oficina, vamos a ir fuera de la ciudad, de pronto es más de un día, nos vamos a quedar a dormir.
Entonces, ese formato genera mucho interés dentro de los empleados. Bueno, interesante, vamos a hacer otra cosa, nos vamos a desconectar de nuestro día, claro, de pronto también está el empleado que dice, tengo demasiado trabajo, ¿por qué me están quitando tiempo de esto tan intrascendental? Puede que sea intrascendental o no, pues esa es la opinión que que tiene. Y y vamos a estos talleres, y vamos a estos talleres que, además, muchas veces intentan ser como un un simulador donde hay algo de teoría, pero también hay algo de simulación. Pero también lo que lo que yo he notado es que, listo, buenísimo, y de pronto fue el mejor taller de la vida, el mejor workshop con un excelente o un excelente conferencista.
Aprendí muchísimo, pero cuando ya regreso a mi día a día, como que no es tan fácil hacer ese clic de realmente empezar a aplicar esas herramientas en mi día a día. ¿Por qué? Porque tengo mucho trabajo, porque ya estoy centrado en muchas cosas, porque más allá que se tomaron un día, dos días, tres días en esto, pues yo sigo muy metido en lo que era mi trabajo, en los procesos que tenía, además en las tecnologías que utilizaba, que hoy en día eso es casi que por todos lados, todos todos lo tenemos. Hace hace unos años tuve una experiencia bastante particular dictando una clase en otra temática, pero en la cual yo le añadí un un muchos de estos componentes de habilidades blandas, y era era una clase que había sido contratada por por una gran empresa.
Entonces, quienes estaban ahí eran personas de, además de diferentes lugares del país, que venían a esta clase, que era una de de varias que ellos estaban tomando. Y en esa en esa dinámica, de pronto, yo empecé a retarlos, ellos también me retaron bastante para para ser bastante sincero. Y y estas personas, algunas que trabajaban en la oficina principal y se conocían, otras que eran de otras ciudades, y de vez en cuando se veían, pero pero no estaban ahí en en el día a día, les pregunté acerca del liderazgo y les pregunté, oiga, ¿ustedes ustedes han tomado, les les han pagado talleres, workshops de liderazgo?
Y la respuesta es, claro, más de una vez. Y y hablando sobre los elementos que habían incorporado en su vida diaria, en su trabajo, frente a lo que ellos habían aprendido, me decían, claro, obviamente hicimos talleres y lo hemos aplicado, lo estamos aplicando en este momento. Nosotros sabemos lo que es trabajar en equipo, sabemos lo que es liderazgo, y yo les dije, de mi observación, yo no los veo así. Realmente, yo no los veo a ustedes trabajar como si fueran un equipo. Más de una persona, creería que la mayoría, se disgustaron con mi reflexión, pero otros se quedaron reflexionando.
Yo algo muy muy interesante, creo que fue al día siguiente o la semana después, que una de estas personas me dijo, mira, Andrés, yo me quedé pensando frente a tu reflexión, y mi opinión es que tienes tienes toda la razón. Porque, claro, uno va a estos talleres, aprende muchísimo, y, supuestamente, lo baja, pero lo cierto es que cada uno acá tiene sus indicadores, tiene su, así seamos un equipo, cada uno tiene sus metas, nos están evaluando por esas metas, y trabajamos de manera aislada. Pues, si te puedo ayudar y tú me puedes colaborar, buenísimo. Pero, realmente, yo estoy aquí es pendiente de de lo mío.
Esa reflexión a mí me gustó mucho, me pareció muy valiosa la persona que que la hizo, y y por eso te estoy trayendo en parte esta temática. Esta es una de varias experiencias que que que me han sucedido. Insisto que para mí estas habilidades son importantes, y es clave aprenderlas, porque es que la mayoría de las personas no las conocemos, las las tenemos por dadas. Así que, la pregunta con la que cierro esta primera sección, y que realmente te invito a que la pienses, la reflexiones frente a lo que ha sido tu vida, tanto a nivel personal, profesional, especialmente, si has tenido talleres, si has tenido algún tipo de formación real de liderazgo de trabajo en equipo.
¿Cómo puedes trascender esto que es una moda y las tendencias, y llevarlo a la práctica que, de alguna manera, este conocimiento, en el día a día, te esté logrando algún tipo de resultado, algún tipo de cambio, tanto en tu vida laboral como personal. Los talleres, los workshops, y, de pronto, otros formatos como seminarios, quizás conocimiento en los libros, y otros acerca de liderazgo, el trabajo en en equipo, son son válidos. Y y qué bueno consultar este tipo de de de herramientas para para avanzar, para hacer cambios, para probar otras formas de hacer de hacer las cosas, porque no nos las tenemos por qué saber todas.
Es más, no nos las sabemos todas. Entonces, qué bueno tener información de de de de otras personas que ya han pasado por algo similar, que de alguna manera te quieren dar una mano, te quieren dar herramientas para empezar a hacer cambios en tu vida. El el tema clave, uno de los temas claves para mí pasa por, bueno, y cómo hago que esto tan interesante esto que, guau, está interesante o, bueno, por lo menos vale la pena probarlo. ¿Cómo hago que se quede impregnado? Se quede impregnado en nuestras vidas, que nos genere ese ese impacto real y que en un tiempo, en unas semanas, meses, años, podamos ver los resultados y que de alguna manera podamos reconocer, oye, en parte en parte yo lograr esto gracias a ese conocimiento, gracias a ese taller, ese workshop, ese seminario, ese libro, bueno, de pronto, un podcast como este.
Y en el caso de las empresas, ¿cómo hacer que que nuevamente este conocimiento, que insisto, puede ser muy bueno, puede ser excelente y ojalá lo lo lo tomaran en cuenta los los que asisten, genere una huella y y se vea también en en los resultados empresariales? Hay hay unos cuantos elementos que que te quiero compartir, algunas ideas para trascender de la de la teoría, del taller, de la idea de un día sin trabajo, sea bueno o sea malo para ti. Lo primero que que yo he visto y y y que te recomiendo es que la alta gerencia, el presidente, el gerente, bueno, sus vicepresidentes, dependiendo de cómo estén organizados, ¿qué suelen aceptar?
Suelen aceptar de alguna manera o empoderan a las áreas de recursos humanos para que contraten lo que desean y usualmente están este tipo este tipo de de de talleres, pero especialmente las empresas medianas y grandes, no a ellos, a ellas no los ve participar. Esto lo suelen lo suelen guiar en los equipos ya un poquito más de de media gerencia, pero no es tan usual, no no es que no se dé, pero no es muy usual que la alta gerencia diga, yo también quiero partir. Mi opinión, mi recomendación es es que los hagan, es que ellos participan, porque son los y las primeros y primeras que están llamados a ponerlos en práctica.
Dicho de otra forma, ellos y ellas son quienes deben dar el género. Y esto me lleva al segundo elemento, y es que si estos conceptos les les gustan, bueno, la alta gerencia de alguna manera, por default, porque no está haciendo nadie, se lo se lo empoderó, por ejemplo, como decía el departamento de recursos humanos, o porque le creen, y son los primeros que están diciendo, listo, démosle estos talleres a nuestros colaboradores, Además de participar, deben ser quienes propician que estos temas se vuelvan parte, llamémoslo, del ADN de la empresa y de y de su cultura.
Para esto, van a requerir cambios grandes, empezando nuevamente porque el el señor gerente, la señora gerente, el empresario, la empresaria, el emprendedor, la emprendedora, presidentes y vicepresidentes, digan, está bien, para para que esto funcione, soy consciente que no me puedo limitar a hacer un taller, por más bueno que sea, cada dos, cuatro, cinco años, sino que tengo que empezar a modificar mis procesos, mi cultura, empoderar a la a la gente para que haga cambios, empoderar a la misma gente que está asistiendo a estos talleres para que alcen la mano, para que den ideas, para que digan, bueno, ¿cómo aplicamos esto en la vida real?
Porque aquí no solo es hace el taller y con las mismas herramientas que tenías antes, mira mira a ver cómo lo modificas, no. Realmente es un tema muchas veces sacarle un poquito de tiempo, ir al tablero, de pronto son modificaciones pequeñas. Esto va a requerir tiempo, va a requerir paciencia, sí, va a costar dinero, pero pero también lo puedes ver como una inversión. Y ante todo, vas a tener que que que el equipo que el equipo esté a bordo desde la alta gerencia nuevamente, pasando a quienes lo están asistiendo. Y listo, no solo fue salir de la oficina, sino que es que yo realmente entiendo que al aprender de este tipo de de habilidades, yo voy a ser la primera persona que me voy a ver beneficiado, me voy a ver beneficiado en mi trabajo, y voy a poder sacar este conocimiento para mi vida, enseñárselo a mi familia, a mi esposa, a mi esposo, a mi pareja, a a mis hijos, a mis padres, a mis hermanos, amigos y comunidad.
Con esto voy a recalcar un elemento elemento y y voy a ir hacia hacia el tercero, y es que al ser una una moda, una tendencia, muchas veces es como como una una imposición. Entonces, empleado, empleada, si quieres seguir trabajando acá, pues, te toca hacer este taller. Rara vez se explican los beneficios. Bueno, usualmente, quien hace el taller, el conferencista, la conferencista, pues, habla de los objetivos y cómo espera que que que que esto cambie, pero no no, desde la gerencia y más allá desde la instrucción que te dé el jefe, no no se explica, porque mira, es que es que esto tiene un sentido, además de que aprendamos a trabajar, es porque estamos propiciando unos cambios internos, porque queremos que esto sea parte de la cultura, de nuestro ADN empresarial.
Y tú, cada uno de ustedes, es muy importante para que nos ayuden, no solo a tomarlo, sino después para que participen, nos den ideas, nos den retroalimentación. Cuarta, como como decía en esta en esta moda, en esta tendencia, muchas empresas casi que están haciendo estos talleres cada dos, tres, cuatro, cinco años, a veces un poquito más, un poquito más, un poquito menos, como para refrescar el tema, contratan diferentes conferencistas, con diferentes metodologías, con diferente conocimiento. Insisto, pueden ser talleres muy interesantes y pueden ser los mejores y las mejores conferencistas que pueden contratarse, pero es realmente cómo desde la gerencia se convencen que se trabaje todo el tiempo así, que no nos limitemos nuevamente a esos espacios puntuales, sino que realmente lo lideren, lo empoderen y que sean los primeros en decir, hey, yo soy yo soy yo soy esto.
Y y sí, cada tres, cuatro, cinco años estamos haciendo estos talleres porque necesitamos que que que reflexiones frente a esto, que lo pongas en práctica, pero mira que esto esto solo es un elemento de algo mucho mucho más grande. Entonces, acá quiero insistir en el rol de la alta gerencia y cómo son quienes están llamados a que esto, de alguna manera, sea un éxito o un fracaso. Y y ojo, el éxito y el fracaso no es en el taller, no es en el momento que se está realizando el taller, sino es todo alrededor. Quinto, esto estos talleres deben ser estratégicos, es decir, deben pegarle no solo al ADN empresarial, no solo a la cultura, no solo a los procesos, sino mucho más grande.
De hecho, todos los anteriores sí, pero, entonces, desde el punto de vista empresarial, yo los uno todos bajo la estrategia, bajo qué es lo que yo estoy haciendo, y entro a la estrategia también deberían estar definidas mis metas, mis métricas, mis indicadores, mis objetivos, de alguna manera eso tiene sentido. Por lo cual, de alguna manera, bueno, tenemos que iniciar estableciendo metas, metas acerca de estos de estas temáticas, de estas modas, metas tanto cualitativas como cuantitativas, que podemos empezar a evaluar y a medirlo con con el paso del del tiempo. Y el sexto elemento que que que yo te recomendaría es, bueno, más allá de contratar puntualmente esos talleres, ¿Qué tal si antes de contratar esos talleres?
Bueno, hay una lógica, hay un diseño, hay una razón de ser, cómo es que vamos a empezar a cambiar esa esa estrategia, esos indicadores, hacia dónde apuntan, qué cambios vamos a hacer en el en el ADN empresarial, en la cultura empresarial, y frente a eso, ¿ok? Ahora sí vienen los talleres. Entonces, ojalá esos talleristas, esos conferencistas, participen de esos procesos, porque seguramente ellos tienen ya talleres creados muy buenos, insisto, pero que los pueden acoplar. Entonces, dependiendo de lo que se defina la estrategia, en toda esta parte previa, ellos dicen, mira, de mis talleres, yo creo que podemos tomar estos elementos.
Mejor dicho, casi que te voy a crear un taller a la medida que toma elementos de varios talleres, de varias conferencias. Y, además, puede que haya un tema general, pero para ciertos equipos, equipos que son que son, de pronto, claves, equipos que, de pronto, han tenido algún tipo de de retos, de problemas, pues vamos a hacer algo adicional. Y el tercer elemento es que eso no acaba con el taller. Entonces, vamos con la otra parte que ya había hablado y es, bueno, ¿cómo cómo esto seguimos armando la estrategia? ¿Cómo les damos un espacio para quienes ya tomaron esos talleres, alcen la mano.
Y, realmente, se vuelve esto, no en algo puntual, no en algo puntual de un día, unos cuantos días, un fin de semana de de de talleres, sino algo muy diferente. Hay otras hay otras formas, hay otros elementos, pero con esto te quiero dar, y que ojalá te lleves el mensaje, que en las organizaciones sí es factible avanzar y transformarlas, viabilidades blandas, como liderazgo, el aprender realmente a trabajar en equipo. Pero pero esto no no no debería ser, no debería ser solo una moda o una tendencia. Lo es porque así así lo estamos abordando, sino realmente una forma estructurada que realmente genere un impacto, y ese impacto que se vea reflejado en los indicadores, en en en lograr y evolucionar y cumplir las metas de de de esa estrategia.
Te dejo esta idea para que lo revises, si tú no eres, de pronto, la persona encargada de estos de estos temas, y y no solo el departamento de recursos humanos o o quien lo convocó, sino es de la alta gerencia. Te invito a que, por favor, les hagas llegar el el enlace de video o de audio de este video podcast, que, de pronto, acá hay una información muy interesante que ellos o ellas no conocen, y que, al hacerlo, puede que logren cambiar muchos de los resultados en sus organizaciones. Para el cierre de este episodio, te voy a hacer una corta recomendación de de un libro, y es un libro que, en esencia, no es de liderazgo ni necesariamente trabajo en equipo ni de habilidades blandas, es más un libro de administración y en inglés, bueno, hablaremos del tema de de management, que es de de un autor que ha sacado varios libros en general controversiales para muchas personas por por su metodología.
Pero, bueno, a mí me a mí me han gustado, a mí me han gustado, y que trae muchas lecciones, lecciones humanas aplicadas al mundo de los negocios, y nos muestra elementos particulares de liderazgo y el trabajo en equipo, y cómo cuando cuando esto se logra armar, las empresas pueden lograr grandes resultados. Ahora, de de los libros que te voy a hablar, especialmente, sí, de estos dos libros que te voy a hablar que ya tienen un poquito un poquito de años, él trae muchos muchos ejemplos que que se podrían criticar, que se podrían criticar por el tipo de industrias analizadas, y él hace la reflexión de que él, simplemente, está trayendo la la información, lo que lo que él encontró, pero pero más allá es cómo una una empresa bien bien manejada, con un buen liderazgo, más allá de lo que estén haciendo, pueden lograr cambios, pueden lograr unos resultados increíbles, muy superiores a los dolos de los competidores.
Incluso, como estos libros se escribieron hace más de veinte años, hay algunos ejemplos que, de pronto, ya no son tan válidos, pero para el momento en el que él hizo el análisis y los escribió, las lecciones sí sí lo eran. Estoy hablando de un autor que se llama Jim Collins, y en especial dos libros. Uno salió en los noventas, mediados de los años noventas, y creo el otro salió a finales de los años noventa o los primeros años de la década del dos mil, no no lo tengo preciso. El primero se llama, bueno, nombres en inglés, Build to Last, que sería algo así como construido para que perdure, y el segundo es Good to Great, que es como de bueno a a a excelente.
No son tan fáciles de encontrar en en español, creo que el segundo está en español, pero alguna vez lo lo, creo que había visto la referencia, pero no lo encontré. Si manejas el inglés, te te lo recomiendo. También tiene los también tiene audiolibros. Los audiolibros también son bastante buenos, son son hablados por él, su forma de hablar, pero está bien. Este este este último de Good to Great realmente es un libro bastante interesante para que lo revises. No te cuento mucho de qué se trata, es un libro que, además, para mí fue muy interesante porque él hace unas investigaciones y casi que narra historias, entonces, es bastante fácil de seguir.
Así que, nuevamente, el autor Jim Collins, Build to Last y Good to Great, en las notas del episodio te dejo los enlaces para que investigues más y, si deseas, pues, que los compres.
🚀 Sé parte de la Comunidad & Plataforma Crea Tus Resultados
¿Te sientes solo o sola, que la gente no te comprende, qué laboras en algo que no te gusta, no es tu pasión ni misión de vida y no sabes cómo hacer para cambiar de rumbo?
¡Eso está bien!
No siempre es necesario tener todas las respuestas; equivocarse y aprender de los fracasos es parte del camino.
Por eso, queremos invitarte a que sea parte de la Comunidad & Plataforma Crea Tus Resultados, en el que te acompañaremos en la definición, logro y mejora de tus metas, abarcando desde lo empresarial, pasando por tu faceta profesional, hasta lo personal.
Descubre más en creatusresultados.com.
Y no olvides aprovechar nuestro descuento de por vida del 30% sobre el precio de lista, utilizando el cupón CREATUSRESULTADOS.
🚨🚨 ¿Ya conoces el libro ¡Yo Soy Imparable!? 🚨🚨
Tal como menciono en este episodio, puedes conocer más acerca de esta y otras temáticas, además, con herramientas para transformar tu vida, en el libro ¡Yo Soy Imparable!
Conoce más ingresando a www.yosoyimparable.com.
Suscríbete a la Versión Gratuita del Podcast 🎧
Por favor suscríbete a este Podcast en los principales directorios, incluyendo a YouTube, Spotify, Apple Podcast, Deezer, Amazon Music, iHeart Radio y TuneIn Radio.
Y como ya había mencionado, también están disponibles la versión sin anuncios comerciales y la versión extendida en Patreon.com.
Te invito a conectar en Redes Sociales: Instagram, YouTube, TikTok, Facebook, Threads, LinkedIn, Twitter.
Si tienes preguntas, por favor envíalas al correo [email protected].
Recuerda, ¡eres imparable!
Y no dejes de repetirlo: ¡YO SOY IMPARABLE!